La Marcha Mundial de las Mujeres identifica al patriarcado como el sistema de opresión hacia las mujeres y al capitalismo como el sistema de explotación de una inmensa mayoría de mujeres y de hombres por parte de una minoría.
Estos sistemas se fortalecen mutuamente. Se fundamentan y se conjugan con racismo, sexismo, misoginia, xenofobia, homofobia, colonialismo, imperialismo, esclavismo y trabajo forzado. Constituyen la base de los fundamentalismos e integrismos que impiden a las mujeres y a los hombres ser libres. Generan la pobreza, la exclusión, violan los derechos humanos, particularmente los de las mujeres y ponen la humanidad y el planeta en peligro.
¡Rechazamos este mundo! Proponemos construir otro mundo, donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos sean respetados. Esta carta se basa en los valores de igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz.Igualdad: (...)
Afirmación 4: Antes de ser cónyuges, compañeras, esposas, madres y trabajadoras, las mujeres somos ciudadanas de pleno derecho.
Afirmación 5: Las tareas no remuneradas, calificadas de femeninas, tareas que aseguran la vida y la continuidad de la sociedad (labores domésticas, cuidado de las niñas y los niños, de los familiares) son actividades económicas que crean riqueza y deben ser valorizadas y compartidas. (...)Libertad: (...)
Afirmación 4: Las mujeres tomamos libremente las decisiones en lo que a nuestro cuerpo, sexualidad y nuestra fecundidad se refiere, y decidimos por nosotras mismas si tener o no hijas o hijos.Afirmación 5: Sólo en un marco de libertad e igualdad puede ejercerse la democracia.Solidaridad: (...) Afirmación 6: La contribución de cada una y de cada uno a la sociedad está reconocida y se traduce en derechos sociales, sea cual fuere la función que ocupen. (...)Justicia: (...) Afirmación 3: Las agresiones sexuales, las violaciones, las mutilaciones genitales femeninas, las violencias específicas contra las mujeres, el tráfico sexual y la trata de seres humanos se consideran crímenes contra la persona y contra la humanidad. (...)Paz: Afirmación 3: Se excluyen todas las formas de dominación, de explotación y de exclusión por parte de una persona sobre otra, de un grupo sobre otro, de una minoría sobre una mayoría, de una mayoría sobre una minoría, de una nación sobre otra.Llamado: esta carta hace un llamado a todas las mujeres y a todos los hombres (...) a proclamar individual y colectivamente su poder para transformar el mundo y modificar radicalmente los nexos que los unen para desarrollar relaciones basadas en la igualdad, la paz, la libertad, la solidaridad y la justicia. Hace un llamado a todos los movimientos sociales y a todas las fuerzas de la sociedad a actuar para que los valores que defendemos sean verdaderamente puestos en práctica y para que las instancias de poder político tomen todas las medidas necesarias para su aplicación.*
* La Carta fue aprobada el 10 de diciembre de 2004 en Kigali, Ruanda, durante el 5º Encuentro Internacional de la MMM. Estas reivindicaciones fueron transmitidas a los responsables del FMI, del Banco Mundial y a las Naciones Unidas, de quienes no hemos recibido respuesta. Se entregaron también a las personas con cargos electos y a las y los dirigentes de nuestros países.
Foto nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario