ALERTA INTERNACIONAL SOS

Más de 50 mujeres y organizaciones en todo el país, defensoras de los derechos humanos, campesinas, afrocolombianas, indígenas, trabajadoras de la cultura, de la Ruta Pacífica, la Senadora Piedad Córdoba, entre otras han sido amenazadas por grupos al margen de la ley, extensiones del mismo proyecto paramilitar en Colombia


ACUERDO HUMANITARIO YA

ACUERDO HUMANITARIO YA

miércoles, 26 de marzo de 2008

LOS MEDIOS COLOMBIANOS Y LA REALIDAD CONVENIENTE

Hace tiempo salió en CNN el presidente Bush leyendo la carta de una niña de siete años, hija de un piloto que en ese momento volaba sobre Afganistán. En la carta dice que ella quiere a su padre, pero que si su país necesita que muera, ella está dispuesta a perderlo en aras de su país. El presidente Bush describió esto como patriotismo americano. El gran pensador Slavoj Zizek nos invita a hacer el ejercicio de imaginar que esa fuera la carta de una niña afgana. Nuestra reacción, sostiene Zizec, sería la de gritar espantados: “¡Qué cinismo, que fundamentalismo, qué manipulación infantil!”
Esta reflexión de Zizek, me pareció muy a propósito de lo que se vive hoy en Colombia con los medios de comunicación, en especial los llamados grandes medios: jamás se había visto tanto blanquinegrismo y realidad conveniente. Solo existe una única y valedera fuente de información, incuestionable como la palabra de Dios: la casa de Nariño, o “palacio” como gustan de llamar los nuevos lambicolores de la palabra.
La realidad se crea, no hay pobreza, o bueno, hay poquita; no hay desempleo, solo una cosita de nada; no hay desplazados, no tantos; no hay conflicto, solo un puñado de terroristas a punto de ser derrotados; no hay falsos positivos, solo unos errorcitos humanos; ya no hay paramilitares, solo unos delincuentes comunes aislados; la economía nunca estuvo mejor... para unos pocos, claro….
Y lo que es peor, Colombia se convirtió en el país “está conmigo o está contra mí, que es lo mismo que estar contra el país”. “Mi” por supuesto es el Presidente Uribe. El, se supone, representa a más del 60% de colombianos por debajo de la pobreza absoluta y de los grandes empresarios; el es la personificación de las poblaciones negras o indígenas; el toma goticas y se hace rezar de un mamo, el representa al mismo tiempo a los desplazados y a los desplazantes; el es el verbo, la verdad y la vida; masón y opus dei; evangélico, protestante, católico, cristiano; lo que toque ser para SER la patria, el lo es, lo fue y lo será. El Estado es El.
¿Qué informar y cómo en esta patria boba? Parece que solo se puede ser altoparlante del régimen… ya veremos a estos lambericas de la palabra dentro de unas décadas, todo se habrá hecho a sus espaldas!!
Foto: elsantafesino

No hay comentarios: